Lo que necesitas saber sobre la tecnología Bluetooth
¿Qué es Bluetooth? Aquí te lo enseñamos.

Lo que necesitas saber sobre la tecnología Bluetooth

Si tienes en tu poder un smartphone, tablet, laptop, speakers o cualquiera de los dispositivos electrónicos disponibles en el mercado, existe una buena posibilidad de que, en algún momento, hayas “emparejado” al menos un par de ellos. Y aunque actualmente todos nuestros dispositivos personales están equipados con tecnología Bluetooth, pocas personas realmente saben cómo funciona eso y cuál fue su origen.

Empecemos con lo más elemental ¿Qué es Bluetooth?

Veamos qué dice Wikipedia al respecto: “Bluetooth es un estándar de tecnología inalámbrica que se utiliza para intercambiar datos entre dispositivos fijos y móviles a distancias cortas utilizando ondas de radio UHF de longitud de onda corta en las bandas de radio industriales, científicas y médicas, desde 2.402 a 2.480 GHz, y para construir redes de área personal (PAN). Originalmente fue concebido como una alternativa inalámbrica a los cables de datos RS-232”. Sencillo, ¿verdad? Resumiendo; Bluetooth es una forma de conectar dispositivos electrónicos y enviar datos (documentos, imágenes, música y más) con o sin Internet y sin ningún cable o adaptadores, a distancias cortas (hasta 15 metros).

imagen de conexion bluetooth

¿Quién inventó el Bluetooth?

La respuesta corta es la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson. El esfuerzo del equipo comenzó en 1989 cuando el Director de Tecnología de Ericsson Mobile, Nils Rydbeck, junto con un médico llamado Johan Ullman, encargó a los ingenieros Jaap Haartsen y Sven Mattisson que fabricaran un estándar óptimo de tecnología de radio de “enlace corto” para transmitir señales entre computadoras personales y auriculares inalámbricos que planeaban llevar al mercado. En 1990, Jaap Haartsen fue nominado por la Oficina Europea de Patentes para el Premio al “Inventor Europeo”

El nombre “Bluetooth” es una traducción inglesa del apellido del rey danés Harald Blåtand. Durante el siglo X, el segundo Rey de Dinamarca fue famoso en la tradición escandinava por unir a los pueblos de Dinamarca y Noruega. Al crear el estándar Bluetooth, los inventores sintieron que, en efecto, estaban haciendo algo similar al unir las industrias de PC y celulares. Así el nombre se quedó. El logotipo es una inscripción vikinga, conocida como una runa de unión, que combina las dos iniciales del rey.

Su funcionamiento y dominio en el mercado

Dada su omnipresencia, algunos podrían preguntarse por qué no hay alternativas. La respuesta a esto es un poco más complicada. La belleza de la tecnología Bluetooth es que permite emparejar hasta ocho dispositivos mediante señales de radio de corto alcance que forman una red, y cada dispositivo funciona como un componente de un sistema más grande. Para lograr esto, los dispositivos con Bluetooth deben comunicarse utilizando protocolos de red bajo una especificación uniforme.  Todo esto tiene una complejidad más profunda y técnica que no ilustraremos en este artículo para evitar complicarnos, y que seguramente no vayas a querer indagar más a fondo a menos que seas ingeniero de comunicaciones o alguien muy curioso. Pero si insistes, puedes estudiarlo en más detalle aquí: https://comofuncionaque.com/como-funciona-el-bluetooth/#como-funciona-el-bluetooth

Como estándar tecnológico, similar al Wi-Fi, el Bluetooth no está vinculado a ningún producto, sino que es implementado por el Bluetooth Special Interest Group, un comité encargado de revisar los estándares y de otorgar licencias de tecnología y marcas
comerciales a los fabricantes. Por ejemplo, Bluetooth 4.2 (lanzado en 2014) usa menos energía y presenta velocidades y seguridad mejoradas en comparación con las versiones anteriores (estas diferencias las veremos más adelante). También permite la conectividad del protocolo de Internet para que los dispositivos inteligentes se puedan vincular.

Sin embargo, eso no quiere decir que Bluetooth no tenga competidores. ZigBee, un estándar inalámbrico supervisado por ZigBee Alliance, se implementó en 2005 y permite transmisiones a distancias más largas, hasta 100 metros, mientras se usa menos energía. Un año después, el Grupo de Interés Especial de Bluetooth introdujo Bluetooth de baja energía, con el objetivo de reducir el consumo de energía poniendo la conexión en modo de suspensión cada vez que detectaba inactividad.

celular conectado con bluetooth

¿Qué hay sobre la seguridad de la conexión?

Si envías información confidencial a través de cualquier red inalámbrica, debes tomar precauciones. Cuando algún dispositivo intenta conectarse al tuyo, tú como usuario, debe permitirlo antes de que pueda conectarse. En casi todos los casos, los usuarios pueden establecer “dispositivos confiables” que pueden intercambiar datos sin pedir permiso. Puedes aumentar aún más la seguridad activando el modo “no detectable” y evitando la conexión con otros dispositivos Bluetooth.

Las diferentes versiones de Bluetooth y sus diferencias

Para este punto sí tendremos que ponernos técnicos. Todas las versiones de los estándares de Bluetooth admiten compatibilidad con versiones anteriores. Eso permite que el último estándar cubra todas las versiones anteriores.

Bluetooth 1.0 y 1.0B

Las versiones 1.0 y 1.0B tuvieron muchos problemas, y los fabricantes tuvieron dificultades para hacer que sus productos sean interoperables. Las versiones 1.0 y 1.0B también incluyeron la transmisión obligatoria de la dirección del dispositivo de hardware Bluetooth (BD_ADDR) en el proceso de conexión (haciendo imposible el anonimato a nivel de protocolo), lo que fue un revés importante para ciertos servicios planeados para su uso en entornos Bluetooth.

Bluetooth 1.1

  • Ratificado como estándar IEEE 802.15.1–2002 
  • Se corrigieron muchos errores encontrados en las especificaciones v1.0B.
  • Posibilidad añadida de canales no encriptados.
  • Indicador de intensidad de señal recibida (RSSI).

Bluetooth 1.2

Las mejoras principales incluyen:

  • Conexión y descubrimiento más rápidos
  • Espectro adaptable de salto de frecuencia (AFH), que mejora la resistencia a la interferencia de radiofrecuencia al evitar el uso de frecuencias abarrotadas en la secuencia de salto.
  • Velocidades de transmisión más altas en la práctica que en v1.1, hasta 721 kbit / s.
  • Conexiones sincrónicas extendidas (eSCO), que mejoran la calidad de voz de los enlaces de audio al permitir retransmisiones de paquetes dañados y, opcionalmente, pueden aumentar la latencia de audio para proporcionar una mejor transferencia de datos concurrentes.
  • Ratificado como estándar IEEE 802.15.1–2005

Bluetooth 2.0 + EDR

Esta versión de la Especificación Core de Bluetooth se lanzó antes de 2005. La principal diferencia es la introducción de una Velocidad de datos mejorada (EDR) para una transferencia de datos más rápida. La velocidad de bits de EDR es de 3 Mbit / s, aunque la velocidad máxima de transferencia de datos (que permite el tiempo entre paquetes y los acuses de recibo) es de 2,1 Mbit / s. EDR puede proporcionar un menor consumo de energía a través de un ciclo de trabajo reducido.

La especificación se publica como Bluetooth v2.0 + EDR, lo que implica que EDR es una característica opcional. Además de EDR, la especificación v2.0 contiene otras mejoras menores, y los productos pueden reclamar el cumplimiento de “Bluetooth v2.0” sin admitir la velocidad de datos más alta.

Bluetooth 2.1 + EDR

Bluetooth SIG Versión 2.1 + EDR fue adoptada por Bluetooth SIG el 26 de julio de 2007. La característica principal de v2.1 es el emparejamiento simple y seguro (SSP): esto mejora la experiencia de emparejamiento para dispositivos Bluetooth, al tiempo que aumenta el uso y la fuerza de la seguridad. 

La versión 2.1 permite varias otras mejoras, incluida la respuesta de consulta extendida (EIR), que proporciona más información durante el procedimiento de consulta para permitir un mejor filtrado de los dispositivos antes de la conexión; y sniff subrating, que reduce el consumo de energía en modo de bajo consumo.

Bluetooth 3.0 + HS

La versión 3.0 + HS de Bluetooth Core Specification fue adoptada por Bluetooth SIG el 21 de abril de 2009. Bluetooth v3.0 + HS proporciona velocidades de transferencia de datos teóricas de hasta 24 Mbit / s, aunque no a través del enlace Bluetooth en sí. En cambio, el enlace Bluetooth se utiliza para la negociación y el establecimiento, y el tráfico de alta velocidad de datos se transporta a través de un enlace 802.11 colocado.

Bluetooth 4.0

El Bluetooth SIG completó la especificación Bluetooth Core versión 4.0 (llamada Bluetooth Smart) y se adoptó a partir del 30 de junio de 2010. Incluye los protocolos Bluetooth clásico, Bluetooth de alta velocidad y Bluetooth de baja energía (BLE). La alta velocidad de Bluetooth se basa en Wi-Fi, y el Bluetooth clásico consiste en protocolos Bluetooth heredados.

Bluetooth Low Energy, anteriormente conocido como Wibree,  es un subconjunto de Bluetooth v4.0 con una pila de protocolos completamente nueva para la creación rápida de enlaces simples. Como alternativa a los protocolos estándar de Bluetooth que se introdujeron en Bluetooth v1.0 a v3.0, está dirigido a aplicaciones de muy baja potencia alimentadas por una celda de moneda. Los diseños de chips permiten dos tipos de implementación, modo dual, modo único y versiones pasadas mejoradas. Los nombres provisionales Wibree y Bluetooth ULP (Ultra Low Power) fueron abandonados y el nombre BLE se usó por un tiempo. A finales de 2011, se introdujeron los nuevos logotipos “Bluetooth Smart Ready” para hosts y “Bluetooth Smart” para sensores.

En comparación con el Bluetooth clásico, el Bluetooth Low Energy está diseñado para proporcionar un consumo de energía y un costo considerablemente reducidos, manteniendo un rango de comunicación similar. En términos de alargar la duración de la batería de los dispositivos Bluetooth, BLE representa una progresión significativa.

Bluetooth 4.1

Bluetooth SIG anunció la adopción formal de la especificación Bluetooth v4.1 el 4 de diciembre de 2013. Esta especificación es una actualización incremental de software para la especificación Bluetooth v4.0, y no una actualización de hardware. La actualización agrega nuevas características que mejoran la usabilidad del consumidor. Estos incluyen un mayor soporte de coexistencia para LTE, tasas de intercambio de datos a granel, y ayudan a la innovación del desarrollador al permitir que los dispositivos admitan múltiples roles simultáneamente.

Bluetooth 4.2

Lanzado el 2 de diciembre de 2014, presenta funciones para el “Internet de las cosas”.  Las principales áreas de mejora son:

  • Conexión segura de baja energía con extensión de longitud de paquete de datos
  • Privacidad de la capa de enlace con políticas de filtro de escáner extendido
  • Perfil de soporte de protocolo de Internet (IPSP) versión 6 listo para Bluetooth Smart
  • El hardware Bluetooth más antiguo puede recibir características 4.2, como la extensión de la longitud del paquete de datos y una privacidad mejorada a través de actualizaciones de firmware.

Bluetooth 5

bluetooth 5 el internet de las cosas

El Bluetooth SIG lanzó Bluetooth 5 el 6 de diciembre de 2016. Sus nuevas características se centran principalmente en la nueva tecnología de Internet de las cosas. Sony fue el primero en anunciar la compatibilidad con Bluetooth 5.0 con su Xperia XZ Premium en febrero de 2017 durante el Mobile World Congress 2017. El Samsung Galaxy S8 se lanzó con soporte Bluetooth 5 en abril de 2017. En septiembre de 2017, el iPhone 8, 8 Plus y iPhone X también se lanzaron con soporte Bluetooth 5. Apple también integró Bluetooth 5 en su nueva oferta de HomePod lanzada el 9 de febrero de 2018.

Bluetooth 5 proporciona, para BLE, opciones que pueden duplicar la velocidad (ráfaga de 2 Mbit / s) a expensas del rango, o hasta cuatro veces el rango a expensas de la velocidad de datos. El aumento en las transmisiones podría ser importante para los dispositivos de Internet de las cosas, donde muchos nodos se conectan en toda la casa. Bluetooth 5 agrega funcionalidad para servicios sin conexión, como la navegación relevante para la ubicación de conexiones Bluetooth de baja energía.

Bluetooth 5.1

El Bluetooth SIG presentó Bluetooth 5.1 el 21 de enero de 2019. Las principales áreas de mejora son:

  • Ángulo de llegada (AoA) y Ángulo de salida (AoD) que se utilizan para la ubicación y el seguimiento de dispositivos
  • Índice de canales publicitarios
  • Almacenamiento en caché del GATT
  • Transferencia periódica de sincronización de publicidad

Bluetooth 5.2

El 6 de enero de 2020, el Bluetooth SIG publicó la Versión 5.2 de la especificación Bluetooth Core. La nueva especificación agrega nuevas características:

  • LE Audio: anunciado en enero de 2020 en el CES por Bluetooth SIG, LE Audio se ejecutará en la radio Bluetooth Low Energy, lo que reducirá el consumo de batería y permitirá que el protocolo transmita sonido y agregue funciones como un conjunto de auriculares que se conectan a múltiples fuentes de audio o múltiples auriculares que se conectan a una fuente
  • BLE Audio: también agrega soporte para audífonos.
  • Protocolo de atributo mejorado (EATT), una versión mejorada del Protocolo de atributo (ATT)
hombre escucha musica a través de bluetooth

Bueno, ya con esta información tendrás más claro la tecnología Bluetooth y el mundo que la rodea. Se espera ver nuevas actualizaciones y avances en esta tecnología en futuros cercanos, dado que el Internet de las cosas y el 5g se empiezan a aplicar masivamente.

Deja una respuesta